¿Por qué productos de Madrid?

DIVERSIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS Y ELABORADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Aunque Madrid es una comunidad eminentemente urbana y basada en el sector servicios, también es un entorno privilegiado para la producción de una gran diversidad de alimentos, tanto a nivel agrícola como ganadero. Productos como los melones de Villaconejos, la carne de Guadarrama, las aceitunas de Campo Real, la uva que da el vino de la Denominación de Origen de Madrid o las fresas de Aranjuez gozan de muy buena imagen dentro y fuera de la Comunidad

Las condiciones geográficas, que van desde las montañas de la Sierra de Guadarrama hasta los fértiles valles la Comarca de Las Vegas, con una climatología donde se encuentran desde los fríos de la Sierra del Rincón a las temperaturas más cálidas de la zona sur, permiten una producción que, si bien no es de un gran volumen, ofrece una calidad reconocida en todo tipo de productos que van más allá de los producidos en los campos de cereal que es el principal cultivo que se da en la región.

Esta calidad se ve reconocida con los productos amparados bajo los cinco distintivos de calidad reconocidos en la Comunidad de Madrid:

  • Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid
  • Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama
  • Marca de Garantía Aceite de Madrid
  • Denominación Geográfica Chinchón
  • Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real

Pero esta calidad no está limitada a estos cinco grupos de productos; se refleja igualmente en la producción de quesos, de frutas y verduras como los tomates, melones, fresas, lombarda o espárragos, de legumbres como las judías o garbanzos, de cultivos novedosos como el pistacho o en los resultantes de la actividad ganadera donde la carne de Guadarrama se ve acompañada por ganado ovino, porcino y caprino. También es importante hacer mención al sector de la producción de huevos, que en los años 2011 y 2012 tuvo que remodelar sus instalaciones y adaptarse a la nueva normativa europea de bienestar animal y que actualmente produce alrededor del tres por ciento del total nacional.

¿Por qué productos de Madrid? Porque tenemos la suerte de disponer de una magnífica despensa de productos locales acompañada de una estructura de empresas elaboradoras de primer orden con una calidad garantizada.

La mayoría de estas producciones tienen siglos de historia en Madrid, pero también cuenta con la ayuda de investigaciones alto nivel. En el campo de la investigación, hay que destacar el trabajo que el Instituto Madrileño de la Investigación y el Desarrollo Rural (IMIDRA) desarrolla, en sus fincas experimentales y centros de tecnificación. Dentro de esta labor de investigación, se pueden destacar los trabajos relacionados con la viticultura y la enología; la olivicultura y elaiotecnia; la sostenibilidad de los cultivos, con iniciativas destinadas a la recuperación de variedades hortícolas y frutícolas tradicionales, y la protección y mejora genética de las razas autóctonas de ganado ovino, caprino y bovino.

A esta producción alimentaria desarrollada en la Comunidad de Madrid hay que sumarle la calidad de las empresas elaboradoras y, muy especialmente, de las acogidas al sello de calidad M Producto Certificado, que agrupa más de 500 empresas con 4.000 productos comercializados entre los que se pueden encontrar carnes, embutidos, conservas, cervezas, espirituosos, chocolates, café, etc…

Por supuesto, al hablar de gastronomía no podemos dejar de hacer mención a la creciente importancia de los alimentos ecológicos, en la Comunidad de Madrid  el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) es el encargado de certificar y auditar todos los procesos que permiten a un alimento el identificarse como producto natural, ecológico o bio.

¿Por qué productos de Madrid? Porque tenemos la suerte de disponer de una magnífica despensa de productos locales acompañada de una estructura de empresas elaboradoras de primer orden con una calidad garantizada.