Alimentos ecológicos de Madrid

Actualmente, la sobreutilización y la picaresca en la utilización en la alimentación de los términos “ecológico”, “natural”, ”bio”, etc… ha producido una cierta incredulidad por parte de los consumidores a la hora de evaluar los productos comercializados utilizando cualquier de esos términos. En realidad, un producto ecológico está perfectamente identificado al tener que cumplir con una serie de requisitos que tienen que someterse a controles oficiales y que son certificados por los organismos oficiales que, dentro de Europa, garantizan el control en los procesos de producción y distribución.

En el caso de Madrid, la Comunidad adquiere las competencias de certificación de los alimentos ecológicos en mayo de 1996, fecha en la que se publica la orden de creación de la Autoridad de Control a la que se le confieren las funciones referidas antes: el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) que desde entonces es el órgano responsable de aplicar el sistema de control establecido por la reglamentación de la Unión Europea sobre esta materia.

A grandes rasgos, los requisitos necesarios para alcanzar la calificación de producto ecológico se refieren a diversos aspectos de los métodos de siembra, cultivo y recolección, las condiciones de la explotación, las condiciones de vida y transporte de los animales, la cualificación del personal, la prohibición de utilizar organismos modificados genéticamente (OMG) o radiaciones ionizantes, etc… Estos requisitos están establecidos por la Unión Europea y son los que dan derecho a identificar los productos como “ecológico”, “biológico” u “orgánico”, así como sus diminutivos “eco”, “bio”.

Para el consumidor, la etiqueta es la clave para la identificación de un producto ecológico; la etiqueta de los productos envasados debe incluir siempre el logotipo de la Unión Europea junto a la indicación del lugar de producción de las materias primas como por ejemplo “Agricultura de la UE”, “Agricultura Extracomunitaria” o “Agricultura de España”.

En el caso de Madrid, debe figurar el logotipo del CAEM que tiene que incluir el código numérico que lo identifica como Autoridad u Organismo de control (ES-ECO-023-MA). La inclusión de este logotipo garantiza que los alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas que han sido producidos y/o envasados y/o etiquetados en la Comunidad de Madrid cumplen con todos los requisitos necesarios para ser considerados “alimentos ecológicos”.

Actualmente, el CAEM tiene registrados a más de 450 operadores que para obtener y mantener su certificación deben someterse a un programa basado en auditorías e inspecciones presenciales realizadas cada año a todos los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias ecológicas. Además, se realiza un muestreo de productos certificados para comprobar la ausencia de sustancias prohibidas, y una labor continua de control documental de las mercancías certificadas.